FILOSOFIA DEL COLOR
FILOSOFIA DEL COLOR
INDICE
1. TUTORIA 1
1.1 ONTOLOGIA DEL ARTE
1.2 ¿CUAL ES LA NATURALEZA DEL ARTE?
1.3 ¿COMO SE DEFINEN SUS PRESENCIAS?
1.4 ¿COMO SE ORIGINA EL ARTE?
2. TUTORIA 2
2.1 AXIOLOGIA DEL ARTE
2.2 ¿QUE CLASE DE VALORES CONSTITUYE FILOSOFIA Y ETICA? ¿COMO SE MANIFIESTAN SUS VALORES?
2.3 ¿CUAL ES SU ETICIDAD? ¿COMO SE ARTICULAN LA ETICA-ESTETICA EN EL ARTE?
2.4 ¿CUAL ES SU VIOLENCIA SOCIAL? ¿A QUE SE REFIERE LA ETICA EN EL ARTE?
3. TUTORIA 3
3.1 LO ESTETICO, LO ARTISTICO Y LO EXTRA ESTETICO
3.2 ¿QUE DIFERENCIA LO ESTETICO, ARTISTICO Y EXTRA ESTETICO? ¿PORQUE ESTAS DISYUNTIVAS?
4. TUTORIA 4
4.1 ARTE Y VERDAD
4.2 ¿EL ARTE ES REPRESENTACION REAL?
4.3 ¿LA SIMILITUD EN EL ARTE ES LO VERDADERO?
4.4 ¿COMO SE DEFINE LA VERDAD ARTISTICA?
4.5 ¿LA VERDAD ESTETICA ES CREADA POR EL ARTE?
5. TUTORIA 5
5.1 EXISTENCIALIDAD Y ARTE
5.2 ¿EL ARTE ES REPRESENTACION REAL?
5.3 LO PULIDO EN EL ARTE
5.4 ESTETICA DEL ENCUBRIMIENTO
5.5 BELLEZA COMO VERDAD
5.6 EL IDEAL DE LO BELLO
TUTORIA 1
ONTOLOGIA DEL ARTE
La ontología del arte estudia la realidad del arte, y dentro de ella las relaciones entre el mundo del arte y los diversos mundos del arte.
¿CUAL ES LA NATURALEZA DEL ARTE?
Es la expresion de la emoción humana por medio de la representación que da forma y significado a un ideal. El acto mediante el cual el hombre valiéndose de lo material o l o visible expresa lo inmaterial o invisible, constituye el arte.
¿COMO SE DEFINEN SUS PRESENCIAS?
La definición del arte (o de las artes, si así se prefiere) no es un asunto resuelto, por cuanto no existe unanimidad en cuanto a su consideración como mímesis, o sea, reproducción del mundo en imágenes artísticas, aceptable en el caso de la literatura y las artes plásticas, (incluso en el cine) pero más difícil de admitir en otras expresiones, como la música o la danza. Desde una concepción filosófica materialista (extensa y diversa) se define el arte como una forma específica de la conciencia social y de la actividad humana, históricamente condicionada, un reflejo subjetivo de la realidad objetiva a través de imágenes artísticas, que constituye uno de los procedimientos más importantes del proceso de aprehensión estética del mundo. Así entendido, el arte resulta no solo un contenido de la educación del ser humano, sino también un medio para educarlo, para ampliar su visión del mundo y de sí mismo, desde la perspectiva de los valores estéticos, que condicionan sus criterios y actitudes ante el arte. El presente trabajo pretende analizar, desde esa perspectiva filosófica, el papel del arte y de la educación estética y artística en el desarrollo de la cultura individual y social, de la nación y del individuo, su relación con el desarrollo económico de la sociedad y su incidencia en la formación integral del sujeto.
¿COMO SE ORIGINA EL ARTE?
El arte nace como forma de expresión estética para la recreación humana, bajo una perspectiva de realidad o un sentimiento, manifestados a través de formas bellas, apoyadas en la materia, la imagen o el sonido para su creación.
Para entender cómo se creó el arte, basta con viajar a la Prehistoria, donde el ser humano ya realizaba pinturas en cavernas y en objetos decorados con naturalismo. Aquel podría ser el escenario que dio salida a cuestiones como: dónde se originó el arte, cómo se originó el arte o cuándo apareció el arte, tan comunes para quienes no conocen mucho acerca de estos orígenes.
El inicio del arte se remonta a las primeras manifestaciones artísticas de comienzos del Paleolítico Superior, (hace 40.000 años), mediante el Homo Sapiens, como ser pionero de estas expresiones por su dotación de inteligencia.
El origen del arte tiene diversas fuentes de expresión, como son la pintura, la música y la escultura, entre otras disciplinas, consolidándose desde sus inicios, a través del Paleolítico Superior, Mesolítico y Neolítico, en la Edad de Piedra, hasta consolidarse en la Edad de los Metales.
TUTORIA 2
AXIOLOGIA DEL ARTE
La axiología filosófica es la doctrina general de los valores. Como área filosófica, fue creada solo en el siglo XIX. Representantes de la axiología, por ej. Como Oskar Kraus – encuentra su pregunta en la ética de los bienes de los filósofos griegos, aunque uno de los representantes más influyentes de la filosofía del valor, Max Scheler, su teoría se ha desarrollado en oposición a la ética de los bienes. Como fundador de la filosofía del valor ua Hermann Lotze, en términos generales, el concepto de valor ha sido invadido por el efecto generalizado de intensas discusiones a principios del siglo XX y por la recepción de las obras de Friedrich Nietzsche, en las cuales el término a menudo ocurre. El término “axiología” se remonta a Eduard von Hartmann, quien utilizó por primera vez el término en 1887 en su Filosofía de la belleza.
La axiología estudia principalmente dos tipos de valores: ética y estética. La ética investiga los conceptos de “correcto” y “bueno” en la conducta individual y social. La estética estudia los conceptos de “belleza” y “armonía”. La axiología formal, el intento de establecer principios sobre el valor con rigor matemático, se ejemplifica en la ciencia del valor de Robert S. Hartman.
¿QUE CLASE DE VALORES CONSTITUYE FILOSOFIA Y ETICA? ¿COMO SE MANIFIESTAN SUS VALORES?
La ética es una parte de la filosofía que ha sido estudiada y descrita a través de la historia por muchos de los autores más importantes, quienes han dado sus distintas tesis acerca de esta materia, las cuales se toman para estudiar la importancia de esta en el campo jurídico, teniendo como partida su mas simple definición pasando por los diferentes sistemas éticos y por las mas complejas interpretaciones y semejanzas, llegando hasta su relación con otras materias en los campos sociales.
¿CUAL ES SU ETICIDAD? ¿COMO SE ARTICULAN LA ETICA-ESTETICA EN EL ARTE?
Ludwig Wittgenstein planteó una idea tan interesante, por primera vez, en su misteriosa obra Tractatus –uno de los textos filosóficos más importantes del siglo XX que todavía no ha llegado a entenderse del todo– en la que nos acaba diciendo que sobre lo que no podamos poner en palabras de manera lógica es mejor no decir nada, porque no tendría sentido. Y es el caso de los asuntos éticos o estéticos.
Es este un pensamiento complejo que relativiza sobre los problemas de aquellas cosas que no podemos entender del todo pero que, a la vez, señala como las más importantes. «Sentimos que, aun cuando todas las posibles cuestiones científicas hayan recibido respuesta, nuestros problemas vitales todavía no se han rozado en lo más mínimo. Por supuesto que entonces no queda pregunta alguna; y esto es precisamente la respuesta», señala el autor. Y es que los juicios sobre lo bueno o sobre lo bello tienen algo en común: trascienden las posibilidades de nuestro lenguaje.
Sin duda lo ético, que tiene que ver con la moral y la acción humana, y lo estético, que tiene que ver con la belleza, tienen gran peso en el día a día de las personas y están, muchas veces, relacionados. Una relación que tiene una de sus máximas expresiones en el arte. «Suelo decir que la estética transfigura el mundo y la ética lo transforma. Esa transformación puede ser bella», dice José Antonio Marina, refiriéndose a la ética como una poética de la acción en cuyo espectáculo se produce un sentimiento que podemos considerar estético.
¿CUAL ES SU VIOLENCIA SOCIAL? ¿A QUE SE REFIERE LA ETICA EN EL ARTE?
Los artistas han buscado diversos medios para expresar la realidad de la manera más objetiva posible. Tal búsqueda de la objetividad derivó en la exploración de formas de arte ahora ya aceptadas: el performance , las instalaciones y el arte objeto, entre otras; formatos en los que las feministas de la segunda ola encontraron un espacio prolífico para la expresión.
Hay quienes afirman que está ahí donde mayor libertad encontraron. Incluso Kate Millett, una de las teóricas más relevantes de este movimiento, presentó una instalación para denunciar la violencia que se había manifestado en el juicio de Sylvia Likens ( Phelan, 2012 ), en donde el tema parecía desviarse del hecho de que una adolescente de 16 años había sido asesinada y se centraba en discutir si, por promiscua, merecía el castigo. Después de la lucha por el voto, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, las mujeres buscaron una igualdad efectiva en las esferas públicas; en parte, sus manifestaciones quedaron plasmadas en el arte.
Al tiempo que las mujeres lograron entrar a los museos, se inició un debate respecto a la legitimidad de lo que estaban presentando. Incluso entre las feministas se discutió el quehacer artístico de las mujeres, pues en la mayoría de los casos representaba alguna forma de situación violenta ( Phelan, 2012 : 15-46). De los sesenta hasta el día de hoy, se mantiene esta discusión. Aún en obras no feministas surgen las preguntas: ¿estamos frente a piezas de arte o no?, ¿tiene el arte un papel político?, ¿la categoría de belleza es válida para juzgar el arte contemporáneo?
TUTORIA 3
LO ESTETICO, LO ARTISTICO Y LO EXTRA ESTETICO
Lo estético está relacionado con aquello que establece un vínculo sensitivo y emocional en el hombre y permite realizar un juicio de belleza, por tanto incluye a todos los seres humanos y se hace presente en mayor o menor proporción en todos los fenómenos existentes. El juicio de lo estético está asociado a gusto o satisfacción con la contemplación del objeto, por tanto, es inevitable, cotidiano, espontaneo, orientado al gusto por la belleza natural o culturalmente dominante.
Esta verdad está caracterizada por la inmediatez y la manifestación directa de las expresiones dentro de la experimentación de la obra de arte. No obstante, el arte no solo se limita a este aspecto, ya que:
Más que decir la verdad –con palabras- el arte la muestra –la dice sin conceptos-. Precisamente porque no es conceptual sino que procede de la dimensión expresiva/mimética de la conciencia, el arte no pone entre él y la verdad –la cosa - al concepto, que sería un intermediario que efectivamente ayudaría a precisar los límites de lo pensado, a pensarlo stricto sensu, pero que también –como mediación que es– establecería una separación con la cosa pensada, con la verdad (Gutiérrez 2005: 306-307).
Por eso, es una verdad interna, inmanente e inmediata, que surge en sus mismas posibilidades, pero que no encuentra en su proyección el mejor medio para su realización.
¿LA VERDAD ESTETICA ES CREADA POR EL ARTE?
La interacción entre arte y estética se entiende a partir de las relaciones de implicación entre algunos componentes estéticos.
Lo estético y lo artístico. La correlación de lo artístico y lo estético se expresa mediante una relación de inclusión de ambas esferas a través de la cual se
observa una especio de intersección como el de la relación de implicación entre los dos fenómenos. Dicha intersección significa que lo estético y lo artístico se hallan en planos distintos es decir, si lo artístico se entiende como definición de una actividad concreta (la actividad creadora), lo estético no es más que un potencial de todas las actividades. La relación de inclusión entre ambos permanece siempre dinámica puesto que uno no puede existir sin el otro y una obra artística sin valores estéticos no es de ninguna manera, una obra de arte. Por eso afirman Jandová y Volĕk (2000: 140-141)8:
La idea de lo bello, lo estético, lo artístico y de lo feo constituye una relación útil en la ciencia estética. Si canónicamente, lo bello remite a las propiedades estéticas (propiedades del objeto físico es decir, textos, conjunto de sonido, entre otras) a las cuales se llega mediante un proceso de meditación (de interpretación), es también lo que agrada, procura placer a la vista, al oído, al tacto, al gusto, y desde una perspectiva simplista, es lo útil y lo deleitoso. Del punto de vista estrictamente artístico, es de reconocer que lo útil, lo deleitoso y lo agradable no son forzosamente bellos, lo que obliga a afirmar que lo bello es el resultado de una bella representación, de un bello decir y de un bello pintar. Carrit (2004: 29)9 sostiene que:
Si pensamos que la característica común más sobre saliente de las cosas llamadas bellas es su significado, debemos recordar que éste no es exclusivo de ollas […] De ahí que agreguemos que para llamar bella a una cosa, ésta debe ser ante todo significante por virtud de su carácter sensible o por las imágenes sensibles que despierte en nuestra psique, lo que es tanto como decir que el simbolismo debe ser natural, o sea “una segunda naturaleza”, y no convencional o accidental. Un poema así, es significante por su sonoridad y por las imágenes que al instante evoca en nosotros, puesto que si se vaciara en otras palabras, de seguro que produciría otra especie de belleza o posiblemente ninguna.
Lo bello sería un aspecto preciso que ha de ser captado por el ser humano gracias a una capacidad intelectual peculiar. Por eso, está para Talon-Hugon (2004: 13-14)10.
[…] en otras partes dentro de un sensible cambiante, diverso, mezclado, deteriorado ontológicamente. Las cosas sensibles sólo son bellas por encerrar la idea de lo bello. Son el resplandor de la forma inteligible. La belleza sensible no es más que un primer grado de la belleza; más allá de ésta, existe la belleza de las almas, la de los actos, de los conocimientos. Resulta que la experiencia de la belleza no es esencialmente sensible, sino intelectual.
TUTORIA 5
EXISTENCIALIDAD DEL ARTE
El existencialismo es una corriente filosófica y, posteriormente, una vanguardia literaria orientada alrededor de la propia existencia humana a través del análisis de la condición humana, la libertad y la responsabilidad individual, las emociones, así como el significado de la vida. Sostiene que la existencia precede a la esencia y que la realidad es anterior al pensamiento y la voluntad a la inteligencia. Fue la filosofía más extendida de la posguerra en la Europa occidental, y se basaba en la convicción de que el hombre se encuentra solo en el mundo, sin ningún sistema moral o religioso preexistente para apoyarle y guiarle. Kierkegaard, fundador de esta corriente y Nietzsche sentaron las bases para la filosofía existencialista.
.jpg)
Comentarios
Publicar un comentario